Búsqueda personalizada

viernes, 2 de julio de 2010

La música cristiana se puso de moda en Dominicana







Santo Domingo – Republica Dominicana, 04 de Julio 2005 (AGENCIA ORBITA).- La música cristiana se ha puesto en moda en Republica Dominicana y sobre todo las diferentes tiendas de venta y productores han puesto la mira en los grupos cristianos y esto lo demuestra el interesante informe que realizo el fin de semana el periodista de espectáculos Limay González del

periódico dominicano EL CARIBEcdn donde ve que la industria discográfica coquetea con la música cristiana, consciente de que esa propuesta gana fuerza, público y produce ganancias, “Para ti” fue un ejemplo de hasta donde los cristianos pueden llegar.

El dilema entre los seguidores de esta propuesta radica ahora en que si quienes se suman a la lista de “cantantes al Señor” lo hacen de corazón o por conveniencia. Sin embargo, ni la industria discográfica, ni muchos de los que compran los discos tienen este problema. Tampoco los productores. Sólo en Republica Dominicana hay un mercado importante de este tipo de propuesta.

Tiendas como Musicalia incluyen la música cristiana, otras se crean sólo para venderlas y los intérpretes llegan a los más disímiles escenarios, segúnla cantante cristiana Jocelyn Arias, esta propuesta gana adeptos “porque se ha superado. Se están haciendo cosas muy buenas. Hay cantantes cristianos excelentes y se está invirtiendo más dinero en este tipo de producciones. Estamos funcionando como se hace con la música secular”.

“Todos, productores, radio y público, nos están poniendo más atención, estamos en tiempos difíciles y la gente está sintiendo más hambre de Dios. La música cristiana edifica, tiene un mensaje positivo para las nuevas generaciones en medio de tanta violencia y descomposición”, dice la cantante. El gran reflejo de su alcance y de lo que aún podría lograr es “Para ti”. Lo mismo que hizo Juan Luis con la bachata lo ha repetido con al música cristiana.

El disco ha sido de los más vendidos, manteniéndose por semanas en las listas de Billboard y ganando varios premios por su alto nivel de venta. El milagro está hecho: por primera vez un álbum cristiano entra a competir en un mismo terreno con excelentes producciones seculares, y se impone. “Espero haber abierto una gran puerta. Sé que lo sucedido con ‘Parta ti’ puede ayudar a esta música. Nunca pensé que ganaría con este disco en Billboard como lo hice. De hecho, hasta me sorprendió cuando me llamaron”, aseguró el intérprete.

En Republica Dominicana la música cristiana no ha tenido pocos milagros. Se ha expandido en la radio; ha entrado a escenarios de mayor importancia (actualmente Lily Goodman y Nancy Amancio están de gira y Alfareros planea ir a Chavón); se pasea con nuevos rostros y el Casandra ya le otorgó un renglón.

Famosos y convertidos

Jaci Velásquez ha sido criticada por algunas porque sus letras, de corte cristiano, no son tan explícitas y se adaptan a cualquier situación amorosa. Sin embargo, esta cantante ha logrado milagros con su música y se ha declarado una abanderada de lo cristiano.

Yury se convirtió al cristianismo logrando reunir a no pocos adeptos a su alrededor. Roberto Carlos y Wilkins hicieron lo mismo. Los últimos casos son Ricardo Montaner, quien hasta se ha propuesto crear un sello para la música cristiana, además de hacer un disco en esta línea.

El merenguero boricua Elvis Crespo, quien ha anunciado su paso a la música cristiana, luego de duros momentos en su vida, y Nelson Ned, quien se ha entregado al Señor, por su parte, el intérprete boricua Luis Santiago se refiere a la fuerza de la música que hace y, luego de nuevas producciones, sigue cautivando con su música.

En este pais ya salió el disco “En vivo”, del cantante cristiano de “reggaetón” Manny Montes; Luis Santiago presenta “Sueño”; Jocelyn ha lanzado “Simplemente Jocelyn” y lo nuevo de Isabel Valdez, “A Dios le agrada”.

Sin embargo los discos cristianos enriquecen el arsenal de los piratas. “Un toque de fe”, de la dominicana Nancy Amancio, fue pirateado antes de salir oficialmente al mercado. Algunos que se escuchan Ley D.C y Green son de los grupos de ‘reggae’ que más se escuchan; en el rap entra Tres C y en la balada Isabel Valdez con “A Dios le agrada”, “Adiós goodbye” y “Él regresará” y, de Lily Goodman, “Si puedes creer”.

El público dominicano prefiere si de comprar se trata, a figuras como Abraham, Bobby Cruz, Lili Goodman, Tercer Cielo, Marcos Witt, Rabito, 4X7 y Nancy Amancio. Además los cristianos tienen medios como Vida, Radio ABC, Ven y Renuevo son algunas de las emisoras que tocan esa música. Entre lo más pedido está “reggae” pop y “reggaetón”.

Se realiza algunos Conciertos como con “Bajo las estrellas” que se presento este fin de semana en el Café del Río; “Ruta 7″ que llegara en agosto, y en julio estarán en el Fiesta, Tercer Cielo, Lili Goodman, Luis Santiago y Nancy Amancio.

La mayoría de los cantantes cristianos salen de los ministerios musicales o coros de las iglesias. Jóvenes con inquietudes artísticas se reúnen aquí. La música cristiana no tiene un único destinatario. Gente de todas las clases y edades integran un público que crece y en el que se destacan los jóvenes. Pop, rock, reggaetón, fusiones, baladas, merengue o bachata. Contrario a lo que sucedía antes, la música cristiana no tiene marco y mucho menos límite.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resultados